Guía De Discusión:
Prejuicio y Respeto

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Esta página es de la guía de discusión para el video "Groark Aprende sobre el Prejuicio" en la serie Llevándose Bien con Groark  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que usted puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

CÓMO SUPERAR
EL PREJUICIO

 

  NO prejuzgues a la gente. Conócelos primero como individuos antes de decidir si te caen bien o no.

  TRATA a los demás de la forma que quieres que a ti te traten.

  DEFIENDE a las personas que están siendo tratados con prejuicio. No te dejes llevar por la multitud cuando la gente es injusta con alguien más.

  APRENDE sobre otras culturas, países y gente.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

  Qué es el prejuicio.

  Qué tiene de malo ser prejuicioso.

  Cómo evitar ser prejuicioso.

  Los beneficios de ser abierto a diferentes tipos de personas.

 

LA HISTORIA DEL VIDEO


Groark y Essie son alarmados de los prejuicios de Burna.

Groark y sus amigos planean una fiesta. Burna convence a los demás de no invitar al nuevo niño en la escuela, citando motivos que suenan como una actitud racista clásica. Pero cuando Groark aprende que Burna no conoce al nuevo niño, él sale para hablar con un grupo de niños de verdad de la escuela primaria y recibe una lección sobre el prejuicio. Ellos explican como la gente a veces trata a los otros injustamente debido a su tamaño, su edad, su género, su raza, o su origen étnica y nacional. También aprende por qué es importante no prejuzgar a la gente. Groark lleva esta lección de nuevo a sus amigos, y ellos deciden incluir al nuevo niño.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video



Llevándose Bien
con
GROARK™

   Controlar el Enojo
   Resolver Conflictos
   Ser Buenos Escuchas
   La Intimidación
   Prejuicio y Respeto

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.



 

 

TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primeras dos preguntas antes de ver.

1.  ¿Todos somos exactamente iguales? ¿De qué formas somos distintos? ¿En qué somos parecidos?

2.  ¿Son malas las diferencias? ¿Por qué sí o por qué no?

3.  Los niños de la parte de discusión del video dijeron que Burna estaba siendo prejuiciosa. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué?

4.  ¿Por qué Essie decidió no invitar a Wonker?

5.  ¿Cómo se sintió Groark por no invitar a Wonker a la fiesta?

6.  ¿Cómo manejó Groark la situación con Essie y Burna? ¿Fue esa una buena manera de hacerlo? ¿Existen otras formas en que pudo haberlo manejado?

7.  ¿Qué es el prejuicio?

8.  ¿En qué se diferencia el ser prejuicioso a que alguien no te caiga bien?

9.  ¿Cuántas formas distintas de prejuicio se te ocurren?

10.  ¿Algún otro personaje del video fue víctima del prejuicio? ¿De qué manera?

11.  ¿Alguna vez has experimentado el prejuicio? ¿De qué manera? ¿Cómo te sentiste?

12.  ¿Cómo trata a los demás la gente prejuiciosa?

13.  ¿Cómo se convierte en prejuiciosa la gente? ¿Dónde aprenden el prejuicio?

14.  ¿Qué harías si alguien actuara de manera prejuiciosa contigo?

15.  ¿Qué harías si alguno de tus amigos actuara de manera prejuiciosa con alguien más?

16.  ¿Estás profundamente de acuerdo o en desacuerdo con algo de lo que dijeron los niños en la parte de discusión del programa?

17.  ¿Qué aprendiste de este video?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. Discute con los alumnos cómo las siguientes situaciones pueden mostrar prejuicio.

  • Burlarse de alguien por su peso.

  • No jugar con alguien porque no puede correr rápido.

  • Molestar a la gente porque habla otro idioma.

  • Ponerle apodos a la gente por su color de piel.

  • Ignorar a alguien porque usa una silla de ruedas.

  • No permitir que una niña juegue con carritos porque es niña.

  • No permitir que un niño tome clases de baile porque es niño.

2. Haz que los niños construyan títeres de sí mismos. Usen estos títeres para actuar situaciones prejuiciosas. Haz que los alumnos encuentren maneras de manejar esas situaciones y cambien las conductas prejuiciosas.

3. Jueguen un juego de clasificaciones. Haz que los niños se agrupen en equipos de acuerdo a las siguientes categorías: Color de cabello, color de piel, color de ojos, género, altura (los más bajos y los más altos de acuerdo con un parámetro preestablecido), mes de nacimiento, lugares de nacimiento (todos los nacidos en el mismo estado o la misma ciudad), ropa (determinados colores y estilos), gustos y desagrados (como en colores, comida, música, etc.)

Con cada categoría, describe una situación que demuestre una situación injusta. Por ejemplo:

"¿Qué pasaría si hoy sólo permitiera que los que tienen el cabello castaño salieran a recreo? ¿Sería justo?"

O "¿Qué tal si hoy sólo las niñas pudieran comer su almuerzo? ¿Sería justo?"

Después del juego, discutan cómo el prejuicio no es justo para nadie.

 

 

ACTIVIDADES ESCRITAS

 

1. Para ayudar a entender la diversidad cultural de los ancestros de cada persona en el salón, los alumnos pueden entrevistar a uno de sus padres, un abuelo o pariente sobre las formas en las que celebraban los días festivos, viajaban, vivían, etc.

Los niños más pequeños pueden hacer dibujos para ilustrar lo que les contaron y compartirlo con la clase.

2. Escribe sobre alguien que se sobrepuso a los obstáculos del prejuicio para lograr algo que valiera la pena. Puede tratarse de un gran político, un maestro o incluso de un miembro de la familia. Los niños más grandes pueden escribir un reporte sobre lo que aprendieron, ilustrarlo y compartirlo con la clase.

3. Escribe una descripción de cómo crees que Wonker es en realidad. Los niños más pequeños pueden hacer dibujos y el maestro puede listar las cualidades de Wonker mientras los niños describen.

4. Escribe una carta a Groark diciéndole qué opinas sobre la forma en la que manejó la situación con Burna y Essie. ¿Tienes algún consejo que darle?

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

TAREAS PARA LA CASA

Para involucrar a los padres en esta actividad, copia la Página para Padres (próxima sección) y envíala a casa con los niños. Pide a los niños que discutan el video con sus padres y que hagan las siguientes actividades:

1. Lleva a casa la sección titulada "Cómo Superar el Prejuicio" (en la cabeza de esta página) y pégala en algún lugar donde tu familia pueda verla. Discútela con tus padres o con otros adultos de la familia.

2. Habla con tu familia sobre el prejuicio. Discutan las experiencias que pudieron haber tenido con el prejuicio y cómo les afectó a ellos o a la familia.

3. Por una semana mantengan un registro de los programas de televisión en que se muestran comentarios o acciones relacionados con el prejuicio. Discútanlo con la familia o en el salón de clases. ¿Cómo afectaron estos programas nuestra visión sobre los demás y sobre cómo tratamos a los demás.

4. Selecciona una persona que no conozcas muy bien. Haz un intento para tratar de conocerla. Aprende sobre su cultura y antecedentes. Busca las formas o características en las que Uds. son parecidos.

 

 

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PÁGINA PARA PADRES

QUERIDOS PADRES:

Su hijo está aprendiendo algunas habilidades valiosas que le ayudarán a llevarse mejor con los demás, a resolver conflictos pacíficamente y a evitar situaciones violentas.

La clase trata sobre el prejuicio.

Le hemos mostrado a su hijo un video titulado: Groark Aprende sobre el Prejuicio, el cual presenta una obra con títeres y una discusión sobre qué es el prejuicio y cómo superarlo.

Aquí hay algunas cosas que pueden hacer para ayudar a su hijo a reconocer y manejar los injustos prejuicios:

  • Pídale a su hijo que le platique sobre el programa en video y lo que aprendió de él.

  • Discuta con su hijo lo que es el prejuicio y qué tipo de conductas demuestran prejuicio.

  • Mientras ve la televisión con su hijo, ayúdele a identificar el lenguaje, diálogos o acciones que demuestran conductas prejuiciosas.

  • Si su hijo tiene que enfrentarse a situaciones de prejuicio en casa o en la escuela, esté abierto a discutir las formas en las que puede manejar correctamente esos conflictos.

  • Ayúdele a su hijo a volverse más sensible a su propia conducta o lenguaje los cuales podrían tener una naturaleza prejuiciosa.

 

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  273 Ninth Street  •  San Francisco, CA 94103  •  415-564-9500