Guía De Discusión:
La Intimidación

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Esta página es de la guía de discusión para el video "Groark Aprende sobre la Intimidación" en la serie Llevándose Bien con Groark  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que usted puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

CÓMO NO SER ABUSIVO

 

Algunas veces es difícil saber qué es y qué no es ser abusivo. Comúnmente las acciones comienzan siendo divertidas, pero puede ser que en algún punto se conviertan en abuso. Si no estás seguro si algo se ha vuelto un abuso: detente, piensa y pregúntate lo siguiente:

  ¿Mis acciones o palabras están lastimando los sentimientos de alguien más?

  ¿Mis acciones o palabras están lastimando a alguien físicamente o haciendo que tenga miedo?

  ¿Me gustaría que alguien más me hiciera esto?

  ¿Estoy desquitando mi enojo injustamente con alguien más?

  ¿Estoy intentando controlar a alguien en contra de su voluntad?

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

  A reconocer las distintas formas de conducta abusiva.

  Qué está mal con ser abusivo.

  Por qué no deben participar nunca en conductas abusivas.

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

bullying prevention
Nubbs le llama a Groark un matón.

Groark juega con sus amigos cuando dos de ellos comienzan a fastidiar e intimidar a Nubbs. Cuando la situación se intensifica Groark también se involucra sin pensar. Groark se mete con Nubbs que se marcha llorando. Groark no entiende lo que pasó hasta que él aprenda de un grupo de niños de verdad de la escuela primaria como él y los demás eran matones y como sus acciones hieren a la víctima. Groark vuelve al Parque y convence a sus amigos que ellos han sido crueles e injustos. Juntos ellos hacen las paces con Nubbs.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video



Llevándose Bien
con
GROARK™

   Controlar el Enojo
   Resolver Conflictos
   Ser Buenos Escuchas
   La Intimidación
   Prejuicio y Respeto

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.



 

 

TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primeras dos preguntas antes de ver.

1. ¿Qué es una persona abusiva?

2. ¿Puede alguien ser abusivo sin tener intenciones de serlo?

3.  Los niños de la parte del video de la discusión dijeron que Groark estaba siendo abusivo. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué?

4. ¿Cuál es la diferencia entre ser abusivo y ser tan sólo bromista?

5. ¿Cuáles de estas situaciones son abusivas y por qué?:

•  Burlarse de la apariencia de alguien.

•  Perseguir a los niños pequeños cuando quieren jugar en los columpios.

•  Tropezar accidentalmente con alguien en el pasillo.

•  Ponerle apodos a la gente por su color de piel.

•  Hacer que los demás niños jueguen a tu manera.

•  Molestar a alguien por la ropa que usa.

•  Decirle a alguien que su sombrero no se le ve bien.

•  Un grupo de chicos que no te deja sentarte con ellos para el almuerzo aun cuando hay mucho espacio.

•  Decirle a alguien que no está siendo amable.

•  Bromear con la gente haciéndola sentir menos.

6. ¿Cuándo es que las actitudes o conductas se convierten en abuso?

7. ¿Qué se puede hacer para frenar los abusos en la escuela?

8. ¿Estás profundamente de acuerdo o en desacuerdo con algo de lo que dijeron los niños en la parte de discusión del programa?

9. ¿Qué aprendiste de este programa?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. Usando algunas de las situaciones abusivas que se listaron en la sección de discusión, haz que los niños actúen o usen títeres para demostrar formas efectivas para manejar esas situaciones.

2. Haz que cada niño escriba una situación de abuso en una hoja de papel. Para los niños más pequeños, lista distintas situaciones en la pizarra. Discutan las maneras de resolver los problemas sin pelear. Haz que los niños actúen o usen títeres para demostrar esas situaciones.

3. Haz que los niños creen un mural mostrando varias situaciones de la escuela en las que se muestran abusos. Haz que dibujen globos para los diálogos que muestren lo que los personajes dirían o pensarían si estuvieran manejando las situaciones de manera efectiva.

4. Lee en voz alta historias en las que se demuestra conducta abusiva y discutan cómo los personajes manejaron la situación. Decidan cómo cambiaría la historia si la situación hubiera sido manejada de otra manera.

5. Selecciona a algunos estudiantes para que actúen como "reporteros del abuso". Durante el descanso, almuerzo o algún otro momento, haz que observen, registren y tabulen cuántas situaciones, diálogos o acciones demostraron conductas abusivas. Haz que muestren su reporte a la clase y discutan los resultados.

6. Hagan una tormenta de ideas en la que digan ideas para prevenir las conductas abusivas en la escuela. Pongan las ideas en un folleto y lo distribuyan a los otros estudiantes.

 

ACTIVIDADES ESCRITAS

 

1. Para los niños más pequeños, después del descanso o la hora del almuerzo, haz que identifiquen, sin usar nombres, situaciones que hayan observado en las que ocurrieron conductas abusivas. Listen esas situaciones en una tabla con fechas. Discutan cómo pudieron haberse manejado de mejor manera esas situaciones. Hagan esto todos los días de la semana y pide a los niños que observen si hubo algún cambio en el número de situaciones abusivas o en cómo fueron manejadas.

Para los niños más grandes, haz que cada alumno lleve un diario para registrar las situaciones abusivas que observe cada día. Éstas pueden ser discutidas en su totalidad o en partes diarias o semanales. Puede también hacerse una tabla en la que se registre el número de incidentes observados en un periodo para ver si hay cambios.

2.Haz que los alumnos hagan dibujos mostrando cómo manejar diferentes situaciones abusivas. Estos dibujos pueden ser recopilados en un libro con títulos para cada página o sección. Los niños más grandes pueden crear su propio libro de historietas de manera individual o grupal.

3. Haz que los alumnos le escriban cartas a Groark sugiriéndole cómo manejar otras situaciones abusivas que se pudiere encontrar.

Para los niños más pequeños esto puede hacerse de manera grupal con la maestra escribiendo las ideas que den los alumnos y haciendo que los alumnos hagan dibujos para acompañar la carta.

4. Escriban una carta para un abusivo imaginario diciéndole que es lo que está haciendo que no les gusta, porqué no les gusta, y cómo quieren que esa persona se comporte.

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

TAREAS PARA LA CASA

Para involucrar a los padres en esta actividad, copia la Página para Padres (próxima sección) y envíalas a casa con los niños. Pide a los niños que discutan el video con sus padres y que hagan las siguientes actividades.

1.  Lleva a casa la sección titulada "Cómo No ser Abusivo" (en la cabeza de esta página) y pégala en un lugar donde tu familia pueda verla. Discútela con tus padres o con otros adultos de la familia.

2.  Pídele a miembros de la familia que compartan contigo algunas situaciones abusivas que pudieron haber experimentado cuando tenían tu edad. Discutan cómo se manejaron esas situaciones y qué sucedió. ¿Cómo se sintieron al respecto?

3.  Ilustra a través de un poema, cuento o dibujo los sentimientos del "abusivo" y de la "víctima" en una situación abusiva.

4.  Elige un programa de televisión y obsérvalo con tu familia. Después, tengan una discusión familiar sobre las cosas que hicieron las personas en el programa que pueden ser ejemplo de conducta abusiva. Haz una lista de los ejemplos.

 

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PÁGINA PARA PADRES

QUERIDOS PADRES:

Su hijo está aprendiendo algunas habilidades valiosas que le permitirán relacionarse mejor con los demás, resolver conflictos de manera pacífica y evitar situaciones de violencia.

La clase trata sobre ser abusivo. Le hemos mostrado a su hijo un video titulado Groark Aprende sobre la Intimidación, el cual presenta una obra con títeres y una discusión sobre lo que es ser abusivo y cómo asegurarnos de no abusar nunca de los demás.

Aquí hay algunas cosas que pueden hacer para ayudar a su hijo a estar más pendiente de las conductas abusivas:

  • Pregúntenle a su hijo sobre el programa de video y lo que aprendió de él.

  • Discutan con su hijo lo que es ser abusivo y qué tipos de conducta se demuestran con el abuso.

  • Mientras ven la televisión con su hijo, ayúdele a identificar el lenguaje, diálogo o acciones que demuestran conductas abusivas, tales como las burlas en los programas de comedia.

  • Cuando su hijo se enfrente con situaciones abusivas en la escuela o en casa, esté abierto a discutir formas en las que puede manejar con seguridad esas situaciones. Discutan cómo evitar las situaciones de abuso.

  • Ayúdele a su hijo a ser más perceptivo, con su propio lenguaje o conductas cuando trata con sus hermanos o amigos, de las acciones que podrían ser de naturaleza abusiva. 

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500