Guía De Discusión:
Escuchar A Los Demás

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Esta página es de la guía de discusión para el video "Groark Aprende a Escuchar a Los Demás" en la serie Llevándose Bien con Groark  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que usted puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

CÓMO SER
UN BUEN ESCUCHA

 

  MIRA  a la persona que está hablando.

  ESCUCHA y no interrumpas.

  PREGUNTA  para saber más del tema.

  ASIENTE  o di algo que demuestre que estás entendiendo.

  REPITE  lo que has escuchado con tus propias palabras.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

  Cómo los malos hábitos para escuchar pueden causar problemas serios entre las personas.

  Porqué es tan importante ser un buen escucha.

  Cómo ser un buen escucha.

 

LA HISTORIA DEL VIDEO


Groark recupera a sus amigos cuando aprende a escuchar bien

Groark y sus amigos, Essie y Nubbs, ensayan una rutina de baile para una demostración de talento. Su falta de escuchar a las ideas y preocupaciones de sus amigos, causa malentendidos y aun daña la rodilla de Essie. Cuando ella dice a Groark que se largue, él entra en una conversación con un grupo de niños de verdad de la escuela primaria que le ayuda a entender como sus malos hábitos de escuchar causaron tantos problemas y como puede llegar a ser mejor escucha. Groark pide a sus amigos que le den una nueva oportunidad, y con sus habilidades enormemente mejoradas les hace felices a todos.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video



Llevándose Bien
con
GROARK™

   Controlar el Enojo
   Resolver Conflictos
   Ser Buenos Escuchas
   La Intimidación
   Prejuicio y Respeto

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.



 

 

TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primeras dos preguntas antes de ver.

1. ¿Alguien alguna vez se ha enojado contigo porque no lo estabas escuchando? ¿Qué sucedió?

2. ¿Qué se siente cuando alguien no escucha tus ideas u opiniones?

3. ¿Por qué crees que Essie y Nubbs estaban enojados con Groark?

4. ¿Por qué no estaba escuchando Groark?

5. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente no escucha?

6. ¿Qué tiene de malo no escuchar cuando alguien te está hablando?

7. ¿De qué manera el no escuchar a los demás puede herir los sentimientos entre amigos

8. ¿Existe alguna diferencia entre oír y escuchar? ¿Cuál es la diferencia?

9. ¿Alguna vez has tenido malos entendidos por no escuchar cuidadosamente o por que alguien no te escuchó cuidadosamente a ti?

10. ¿Cómo puede ayudar a la amistad el escuchar cuidadosamente?

11. ¿Cuando alguien no está escuchándote, qué puedes hacer para que te escuche?

12. ¿Estás totalmente de acuerdo o en desacuerdo con algo de lo que dijeron los niños en la parte de discusión del programa?

13. ¿Qué aprendiste de este video?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

 

1. Modela las habilidades para escuchar haciendo que uno de los alumnos describa su actividad favorita y diga porqué le gusta.

Después de dos o tres minutos replantea lo que se dijo diciendo: "Escuché que dijiste que..."

Haz que los alumnos te digan las formas en las que demostraste ser un buen escucha.

2. Da una clase de arte. Dale a cada alumno una hoja de papel y lápiz o crayones. Haz que los alumnos dibujen mientras les das las instrucciones. Describe paso a paso cómo dibujar un animal, una casa o un paisaje. Cuando hayan terminado los alumnos deberán mostrar a sus compañeros lo que dibujaron.

Los alumnos más grandes pueden hacer la actividad en parejas. Uno describe el dibujo, mientras que el otro escucha y dibuja. Después cambian; el primero dibuja mientras que el otro describe un dibujo. Cuando los dibujos están terminados pueden ser mostrados a los demás o pueden pegarse en el pizarrón.

3. Creen una historia grupal haciendo que los alumnos formen un equipo. Una persona comienza a contar una historia. Después de un tiempo límite, o cuando el alumno llegue a un punto en la historia donde pueda haber un cambio, la siguiente persona continua la historia. Así seguirá de una persona a otra hasta que se complete la historia. Discutan cómo el escuchar cuidadosamente a lo que cada persona añadía a la historia hacía más fácil al grupo contar la historia. Esto puede hacerse con niños pequeños haciendo que contribuyan una o dos frases o ideas a esta historia.

 

ACTIVIDADES ESCRITAS

 

1. Haz que los alumnos lleven un diario sobre cómo el escuchar o no escuchar afectó su día.

Los niños pequeños pueden dibujar en sus diarios. Discutan algunas de estas experiencias al final del día.

2. Lee a los alumnos una historia que ejemplifique las habilidades de escuchar o no escuchar. Pide que los alumnos dibujen o escriban una versión distinta para ilustrar cómo la historia cambiaría si los personajes hubieran escuchado mejor. Pueden usarse historias como la de Ricitos de Oro y los Tres Osos, Los Tres Cerditos, Caperucita Roja y otros cuentos enfatizando cómo los personajes no escucharon las instrucciones y cómo eso les provocó problemas. Para los alumnos más grandes pon atención en otro tipo de literatura que estén leyendo y señala las situaciones en las historias en las que las habilidades para escuchar son importantes.

3. Los alumnos más grandes pueden crear un periódico en el que cada alumno sea un reportero. Cada reportero entrevistará a otro alumno preguntándole temas como sus logros, experiencias familiares, viajes, actividades, comida, películas y programas de televisión favoritos, etc. Las entrevistas deberán escribirse y publicarse en el periódico. Después de distribuirlo en la clase, tengan una discusión para descubrir si los reporteros escucharon con atención y reportaron lo que se les dijo. Discutan cómo las habilidades para escuchar fueron de utilidad para completar la tarea.

4  ¿Cuántas maneras se te ocurren para mostrarle a alguien que no lo estás escuchando? Hagan una lista.

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

TAREAS PARA LA CASA

Para involucrar a los padres en esta actividad, copia la Página para Padres (próxima sección) y envíalas a casa con los niños. Pide a los niños que discutan el video con sus padres y que hagan las siguientes actividades.

1. Lleva a casa la sección titulada “Cómo ser un Buen Escucha” (en la cabeza de esta página) y pégala en un lugar donde tu familia pueda verla. Discútela con tus padres o con otros adultos de la familia

2. Dibuja o escribe sobre una situación que muestre buenas habilidades para escuchar que se usan en casa

3. Pídele a tus familiares que te cuenten de algún momento cuando ellos (o alguien a quien conocen) tuvieron problemas por no ser buenos escuchas. Escribe o dibuja sobre ello

Nota para los maestros o líderes de grupo: Puede ser una buena idea, ver la manera en la que los chicos compartieran con el grupo los resultados de estas actividades. Quizás pudieran hacer reportes escritos u orales, o discutir sus experiencias en grupos pequeños.

 

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PÁGINA PARA PADRES

QUERIDOS PADRES:

Su hijo está aprendiendo algunas habilidades valiosas que le ayudarán a llevarse mejor con los demás, a resolver conflictos pacíficamente y a evitar situaciones violentas. La clase trata sobre ser un buen escucha. Le hemos mostrado a su hijo un video titulado: Groark Aprende a Escuchar a los Demás, el cual presenta una obra con títeres y una discusión sobre cómo el escuchar deficientemente puede llevar a malos entendidos y a herir sentimientos.

Aquí hay algunas cosas que pueden hacer para ayudar a su hijo a aprender a ser un buen escucha:

  • Pregúntenle a su hijo sobre el programa en video y lo que aprendió de él.

  • Discutan con su hijo sobre los pasos que aprendió para ser un buen escucha.

  • Compartan, ustedes u otros miembros de la familia, experiencias que muestren las consecuencias de no escuchar. Discutan cómo el ser un buen escucha pudo haber ayudado en la situación.

  • Cuando sucedan situaciones en las que escuchar bien podría ser de ayuda, demuestren buenas habilidades al escuchar y recuérdenle a su hijo cómo ser un buen escucha.

  • Dense cuenta de la buena conducta al escuchar de su hijo y háganle saber que lo aprueban.

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500